jueves, 25 de octubre de 2012

Cuba, el Maine y lo que aconteció.

El 25 de Enero el acorazado Maine entraba en la ciudad de la Habana, sin avisar de manera diplomática, lo cual en esa época era de obligado cumplimiento para las embarcaciones, mucho más a tener en cuenta si son embarcaciones de guerra y mucho más a tener en cuanta aun con la envergadura de un acorazado de esa generación. Como acto de protesta el gobierno español enviaría al crucero Vizcaya, una anécdota del tamaño de la hormiga comparado con el elefante, muy de los españoles de esa época.
A los pocos días de estar en el puerto el buque, exactamente el día 15 un estallido sacudió al barco norteamericano, casi las 3/4 partes de la marinería del barco perecerían en pocas horas en el naufragio. Los norteamericanos utilizaron este incidente para declarar la guerra a una anticuada España en los social, industrial y por supuesto militar. Cuba y Puerto Rico conseguirían su "independencia" "tutelada" por los Estados Unidos que luego depararía en una provincia más de los USA con Puerto Rico, también conseguirían los territorios filipinos de ultramar y por consiguiente amplias esferas de influencia en la escena asiática en la cual rivalizaban con las tradicionales potencias de Francia y Gran Bretaña.
Sin embargo las causas de este incidente nunca se han terminado de aclarar, los españoles siempre dejaron clara su posición, el estallido en el Maine y su posterior hundimiento fue por causas intrínsecas del buque. Los americanos por su parte optaron por creer que había sido una mina española la que hizo que reventara el buque por la mitad.

Parece ser que los americanos se olían el incidente puesto que su flota ya estaba desplazada en aguas cercanas a Hong Kong para intervenir en Filipinas semanas antes.



Podéis visitar la wikipedia si quereis desarrollar más este tema. Pero como podéis ver también en épocas pasadas un pequeño incidente podía provocar una catástrofe para un país. La guerra de Cuba ya costaba numerosas vidas por aquel entonces, los americanos se sumaron a esta escabechina. Los españoles sufrieron  una contundente derrota naval y la posterior pérdida de las colonias de ultramar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario