domingo, 17 de junio de 2012

Alfonso I el Batallador y sus incursiones en el sur.

Se ha hablado cuantiosamente del Rey de Aragón, Alfonso I,  el Batallador. Casi llega a ser emperador en aquellos tiempos, imagínense llevando las riendas de el que al principio era un pequeño reino cuasi constituido por 3 generaciones anteriores y viviendo al filo de lo imposible en las fronteras con almorávides, navarros y castellanos.

En su haber tiene la conquista de Zaragoza pero no se conoce bien la historia de que llegó incluso acampar al lado de la ciudad de Granada sin éxito en su sitio. ¿ nos podemos imaginar la caída de Granada en 1125 ?
Las hipótesis de una caída de la dominación árabe en principios del siglo XII ha sido muy escasamente barajada por historiadores.

Expedición.



En el anno de Nuestro Sennor de M CXXV, plegó sus gentes et con él don Gastón de Bearne, don Pedro vispe de Caragoça, don Esthevan vispo de Jacca; en el mes de octobre entraron en la tierra de los moros, tallando et destruyendo plegoron a Valencia; et depués passaron Xucar et talloron Dennya, depués passoron Murcia, depués fueron a d'Almeria, que la clamavan en aquel tiempo Urcia, et a la raiz de una sierra et montanna fincaron sus tiendas, et en el lugar que dizen Alcaçar tenieron la Nadal con gran goyo et abastamiento de viandas. Enpués esto fueron a Granada et, talando et destruyendo, depués cercó Cordova; y el rey sennor de todos los reyes moros d'Espanna con todo su poder ixió a dar batalla en el lugar que yes dito Azinçol et fueron vencidos los moros, et fue y el rey de Córdova et morieron grandes gentes de moros que no y havía conta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario