domingo, 18 de noviembre de 2012

Palestina-Israel

Hoy en día se siguen sacudiendo de lindo. Por un lado Israel, que sigue siendo un estado democrático con todas sus carencias pero también todos sus aciertos, por el otro tenemos a los palestinos, apoyados por el mundo árabe en más o menos el 100 % de los paises pero con diferentes posicionamientos y además divididos tanto en lo geográfico como en lo ideológico. Por un lado aparecen los que continuaron con la OLP que se asientan tras una guerra civil en la parte cisjordana, antiguamente era parte de Jordania, hasta la ocupación israelí. Es la parte más grande y no tiene salida al mar por lo que depende completamente de las permisiones israelies y la colaboración del régimen jordano ( uno de los más moderados de la zona ) . Por el otro lado está la zona de Gaza , un puerto estratégico que quedó separado de la parte cisjordana, además aquí con motivo del guetto que estableció el regimen israeli al negociar con Egipto el bloqueo militar casi por completo, la oposición al partido de la OLP, Hamas , ganó la guerra civil a la que se enfrentaron tras la muerte de Arafat.

Hamas es más joven y más rebelde. Hamas intenta desestabilizar en todo momento las relaciones de paz, es una táctica que a corto plazo le puede dar sus frutos en dos vertientes, las respuestas israelíes en la zona siempre tienen consecuencias para la población de Gaza, la opinión pública mundial presiona a Israel para que cese el ataque a Gaza. Sin embargo Hamas constantemente dispara cohetes a las ciudades israelies. Por otro lado Hamas se está convirtiendo en el protagonista de la lucha de resistencia en contraposición al partido Fatah, el seguidor de la OLP del presidente Abbas , gracias a las acciones armadas permanentes y poco a poco van ganandose a la población más joven que es la que va teniendo más peso debido a la pirámide poblacional.

En lo militar Israel tiene menos posibilidades numéricas, tienen menos población y por lo tanto a priori menos posibles efectivos. Sin embargo toda su fuerza militar se basa en la tecnología y el apoyo de los Estados Unidos ( también orientado a lo tecnológico). La lucha israelita procura ir a lo sucinto, resultados prácticos y contundentes y orientados a no echarse en contra a la opinión mundial en contra. Asi pues en los últimos años trata de eliminar ( sin juicio previo ) a los dirigentes y alentadores de los movimientos más radicales de Hamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario